dieta barf para gatos

Una tendencia cada vez más popular entre los dueños de mascotas y veterinarios que deciden apostar por una vuelta a lo natural en la alimentación de nuestros queridos compañeros. Dado que a nosotros nos interesa la alimentación de nuestros gatos, hoy vamos a explicarte en qué consiste la dieta BARF o ACBA, según sus siglas en inlgés o en español.

¿Que significa dieta BARF o ACBA?

La sigla originaria, viene del inglés y significa: Biologically Appropriate Raw Food. Su equivalente en nuestro idioma es alimentación cruda biológicamente apropiada, de allí la sigla ACBA.

Se trata de volver a a una alimentación natural de nuestras mascotas. Sus defensores sostienen que los gatos son carnívoros por naturaleza. Su alimentación ideal, debería estar conformada en un 50-60 % de proteína, un 20-30 % de grasa y un 3-8 % de carbohidratos.

Teniendo en cuenta la composición de la mayoría de los piensos que se comercializar actualmente, vemos que esas proporciones no están para nada presentes en las comidas industriales.

Así, se alimenta a los gatos a base de:

  • carnes,
  • vísceras frescas,
  • vitaminas y minerales naturales o artificiales, y
  • pequeñas cantidades de frutas y verduras.

Algunos optan por ir introduciendo los alimentos poco a poco hasta completar la alimentación 100% cruda. Otros prefieren complementar la dieta BARF con alimentos procesados de buena calidad, en la búsqueda de un mayor equilibrio de nutrientes naturales y suplementos añadidos.

¿Qué ventajas tiene?

Tal como señalan los defensores de ésta tendencia: los gatos y los perros existían antes del pienso, y se alimentaban de manera natural. La dieta BARF propone brindarles exclusivamente alimentos biológicamente apropiados. De ésta manera, la principal ventaja es dejar de lado el exceso de aditivos, conservantes, colorantes, harinas refinadas, etc. a los que la industria nos tiene acostumbrados.

Si tanto insistimos en una alimentación natural y equilibrada para nosotros los humanos, ¿porqué no buscar también una vuelta a lo natural para nuestros animales?

Según testimonios, el cambio a éste tipo de dieta se ve reflejado en sus mascotas en los siguientes signos:

  • Incremento de la energía y vitalidad
  • pelo sano y reducción del olor corporal
  • ciclo digestivo saludable
  • hidratación a través de la comida
  • peso ideal y huesos fuertes
  • sistema inmune óptimo
  • dientes y encías más sanos

Las críticas

Las objeciones principales a éste tipo de alimentación van en relación a los riesgos de enfermedades que puede conllevar. La carne cruda puede contener patógenos o huevos de gusanos. Por lo tanto, si no se controla adecuadamente la calidad de las mismas, podemos llevar a nuestros gatos a enfermar.

Ésto es algo que merece especial consideración en el caso de gatos muy jóvenes, muy mayores o con algún tipo de enfermedad. En tales casos, no disponen de los ácidos gástricos agresivos de los que sí disponen los gatos sanos. Por lo tanto no serían capaces de prevenir posibles enfermedades derivadas de la ingesta de carnes crudas.

No obstante, si se utilizan carnes aptas para el consumo humano, éstos riesgos quedarán minimizados al máximo. Se supone que las carnes que consumimos los humanos han superado controles de parásitos y enfermedades.

De todas maneras, la mayoría de los veterinarios recomiendan darles una pequeña cocción a los alimentos para evitar éstos problemas. Otra técnica a la que también se recurre, es la de congelar las raciones de manera previa a su consumo.

En resumen, al decidirse por la alimentación BARF se debe ser consciente de las responsabilidades que ésto conlleva. Cuidar al máximo la calidad de los alimentos y considerar los suplementos que necesitará tu gato son las más importantes.

En todo caso éste tipo de cambios debe realizarse siempre bajo la supervisión de tu veterinario. Teniendo en cuenta cuáles son las necesidades concretas de tu minino de acuerdo a su estado de salud general, edad, estilo de vida, etc.

Próximamente incluiremos en nuestra web un recetario con comidas naturales que puedes preparar para tu gato. También un listado con los suplementos específicos que debes incluir, paralelamente,  si te decides por la alimentación BARF.

Mientras tanto, te recomendamos ésta lista de alimentos de la dieta BARF adecuados para gatos y la lista de alimentos que nunca debes dar a tu gato.

Síguenos