nepeta cataria

Marihuana de los gatos, hierba gatera, éxtasis, menta de los gatos, albahaca gatera… son algunos de los nombres con los que se ha denominado a la nepeta cataria. Se trata de una planta que resulta irresisitible al 80% de los gatos y que provoca en ellos ciertos cambios en su comportamiento.

La mayoría de los gatos la encuentran irresistible. Se frotan contra ella, se comen sus flores. Observamos que en un su presencia los gatos llegan a comportarse como auténticos adictos.

¿En qué consiste el efecto?

Según estudios científicos, los aceites aromáticos que desprende la nepeta cataria (nepetalactona) son los responsables de tales cambios de comportamiento. Expuestos a ella y ante el simple contacto, los gatos se vuelven más juguetones, ruedan sobre sí mismos y hasta parecen alucinar con ratones imaginarios con los que juguetean con sus patitas.

Hay quienes señalan que afecta en mayor medida a las hembras y a los machos castrados, aunque los machos tampoco quedan al margen de sus efectos. Es más, se dice que más de dos tercios de los gatos domésticos sucumben a ellos. 

Cuando la ingieren el efecto es sedante: los gatos se tranquilizan o adormecen. Sin embargo al olfatearla el efecto es más bien estimulante: pueden volverse más juguetones, saltar, ronronear, etc.

Es así que ésta planta ha sido tradicionalmente valoradas por sus efectos calmantes y estimulantes. Se utiliza también para atraer y mantener a los gatos cerca del sitio donde se coloca la planta, dado que  buscan activamente ésta planta y vuelven a ella para frotarse entre sus hojas.

Sin embargo, no parece preocupante dar rienda suelta a la adicción de nuestros gatitos hacia la nepeta. Hasta tal punto es inocua, que se utiliza también para tratar tos y resfriados en humanos, así como para regular la menstruación, reducir el insomnio, etc.

¿Cuánto les dura el efecto?

Los gatos sensibles a ésta planta experimentan una estimulación de los receptores del cerebro que simulan las sensaciones que provoca la hormona de la felicidad.

Su efecto dura aproximadamente unos 15 minutos. Después de los cuales es probable que el gato intente volver a probarla.

¿Qué usos se le da?

Gracias a que no posee contraindicaciones, el uso de la nepeta cataria está cada vez más extendido en veterinaria. Así, se aprovechan sus efectos calmantes/ estimulantes para enriquecimiento ambiental.

Algunas veces se recurre a ella como premio en ejercicios de adiestramiento. También para conducir a los gatos hacia los lugares de la casa donde nos interesa acercarlos tales como rascadores, gateras. También se utiliza para estimular el juego en gatos poco activos o deprimidos, etc.

Hoy en día, además de encontrar la nepeta cataria en forma de planta, existen en el mercado numerosos productos que contienen extractos u hojas secas de ésta planta.

Así, podemos encontrarla en las siguientes formas:

Si todavía no te lo terminas de creer, te dejamos un vídeo para que veas cómo se comportan los gatos ante ésta adictiva planta aromática:

 

 

 

 

 

 

Síguenos