gato azul

Más de una vez te habrá inquietado saber cuántos años viven los gatos. Ésta es una de las preguntas más habituales entre los amantes de los felinos. 

La esperanza de vida de cada gato depende de una serie de factores esenciales que pueden hacer que vaya desde los 3 a los 20 y hasta 25 años

Para calcular cuántos años puede vivir nuestro gato, deberemos diferenciar primero si se trata de gatos domésticos o callejeros.

Posteriormente, el factor racial también influirá en la predisposición genética a ser más o menos longevos. Así, existen también estadísticas que nos dicen cuántos años pueden vivir los gatos según su raza.

Gato doméstico

La esperanza de vida de un gato doméstico puede superar ampliamente los 13 años de vida. Y todavía puede vivir más y mejor si recibe todos los cuidados veterinarios y una buena alimentación.

Entre otros factores tales como la vacunación, prevención de infecciones y virus, etc., se ha comprobado que la castración puede alargar en 2 o 3 años la vida de los gatos.

Por otra parte, aunque no es un factor determinante, existen estadísticas acerca de cuántos años viven los gatos según su raza. Así, entre las razas más longevas, se encuentran el gato siamés (que puede llegar perfectamente a los 20 años), el  american shorthair o el gato de angora que pueden vivir alrededor de 17 años.

El gato azul ruso, normalmente vive alrededor de 10 a 15 años de media, al igual que la mayoría de razas.

Gatos callejeros

Los gatos callejeros, dadas las condiciones de supervivencia a las que están expuestos, oscilan entre los 3 o 7 años de vida. Y por el contrario a los gatos domésticos, las condiciones de vida a las que están expuestos, generalmente va en detrimento de su calidad de vida y de su longevidad.

Así, la mala alimentación, los climas extremos (ya sea frío o calor), atropellos, accidentes, caídas o ataques, reducirán su esperanza de vida significativamente.

Genéticamente su predisposición racial a ser más o menos longevos, variaría en relación a la mezcla de razas que posea. Por lo tanto, el factor más determinante serán las condiciones de vida durante su primer año  y de los cuidados a los que pueda tener acceso.

En cierto sentido, ésta es una buena noticia para aquellas personas que optan por rescatar y adoptar gatitos callejeros o abandonados. La alegría de saber que contribuimos a salvar una vida (e incluso multiplicar los años de vida) a un ser vivo no tiene precio. Más aún, tiene la recompensa del enorme amor incondicional que nos brindarán mientras vivan.

¿Cómo podemos contribuir a alargar su vida?

Como hemos dicho anteriormente, si las condiciones de vida de nuestro gatito han sido buenas, habremos conseguido retrasar en gran medida los  procesos degenerativos que son propios de la edad.

Los gatos  mayores pueden tener más o menos problemas de salud en relación a la nutrición y a los cuidados que ha recibido a lo largo de toda su vida.

Debes saber que a partir de los 10-12 años los gatos se muestran más perezosos y comienzan a dormir más tiempo. También a esta edad empiezan a engordar si no se tiene cuidado.

Por ésta razón, el cuidado de la alimentación es más importante aún a medida que nuestro gato envejece. Los veterinarios recomiendan dar muchas raciones de comida en pequeñas dosis a los gatos de mayor edad.

Como norma general, cuando llegan a la vejez debemos aumentar aún más el control de su estado de salud, acudiendo al veterinario más frecuentemente si fuese necesario.

En esta faceta de la vejez, nuestro minino necesitará más atención y un trato especial. 

Si tienes en cuenta todos estos aspectos y cuidas con responsabilidad a tu gato, seguramente conseguirás que te acompañe el mayor número de años posible. 

¿Como calcular la edad de mi gato en años humanos?

Deberás tener en cuenta la manera de calcular los años de tu gato. Ésta no es aquella popularmente conocida de que 1 año de un gato equivale a 7 años humanos.

Debes saber que éstas equivalencias de edades varían mucho en las distintas etapas de la vida de un gato, siendo durante sus primeros años más acelerado para normalizarse luego.

Te dejamos una tabla con la que podrás calcular la edad de tu gatito de manera más certera a la clásica multiplicación de años.

tabla de edad de los gatos

 

 

 

 

Síguenos