etologia felina

¿Te has preguntado alguna vez si se puede educar a un gato? ¿Has sufrido o sufres algún problema de comportamiento con el tuyo? ¿Sabías que  la etología felina puede ayudarte a superarlos? Hemos entrevistado a Rosana Alvarez, prestigiosa veterinaria y especialista en etología clínica española.

-Siempre hemos oído hablar de adiestramiento de perros, educadores caninos, etc. Pero los gatos, ¿son “educables”?

“Por supuesto que son educables, las leyes y la teoría del aprendizaje se pueden aplicar a todos los animales, sean domésticos o no. Evidentemente una cosa es la educación y el adiestramiento y otra son los problemas de comportamiento, y en este sentido, los gatos también se someten a diagnóstico y tratamiento de dichos problemas.”

-¿Qué puede aportar la etología felina al día a día de una casa con gatos?

“Sobre todo, y lo más importante, es conocer las necesidades del gato como especie y su comportamiento normal o etograma. Además, aprender el lenguaje y la forma de comunicarse de la especie es fundamental para no caer en errores de interpretación. Nadie debería convivir con un animal sin conocer estas 3 premisas. Además de esto, conocer y llevar a cabo un protocolo de enriquecimiento ambiental para la vida del gato en el hogar posibilitará su bienestar y saber qué problemas pueden surgir a lo largo de la convivencia facilitará la prevención de los mismos, así como su tratamiento temprano.”

-¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta en etología felina?

“Normalmente podemos ver como demandas más numerosas los problemas de eliminación inadecuada (encontrarse orina o heces fuera del arenero), agresividad hacia otros gatos con los que convive o hacia el propietario y estrés en diferentes presentaciones.”

-¿En qué medida los problemas de conducta se transforman en causa de abandono en gatos?

“El abandono es uno de los problemas más importantes de bienestar en los animales de compañía. Según el Observatorio de la Fundación Affinity y su estudio anual sobre el abandono, en España fueron abandonados en 2017 33.473 gatos y 104.834 perros. De ellos, el 11,4% fueron abandonados por problemas de comportamiento.”

“De ello se deduce que el asesoramiento sobre el comportamiento normal y la prevención de problemas de comportamiento es clave para evitar una gran parte de los abandonos producidos anualmente.”

A partir de aquí nos surgen miles y miles de preguntas que le haríamos a Rosana. Las dejamos en el tintero esperando la próxima oportunidad de charlar con ella. 

A veces, aún con todo el amor del mundo nos vemos impotentes ante pequeños problemas de comportamiento de nuestros peluditos. Y realmente sufrimos con ellos cuando no los vemos bien. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Qué le preguntarías si pudieras hablar con nuestra entrevistada acerca de tu gato?

Por ahora, puedes seguir descubriendo el mundo del comportamiento felino y  la educación de tu gato, con el libro de Rosana Alvarez Bueno: “Etología felina: Guía básica del comportamiento del gato”. Es sin duda una lectura que nos debemos todos los que convivimos y amamos a nuestros gatitos. Ella nos explica los puntos claves con los que los gatos se comunican con nosotros y con su entorno. Ya que ellos no nos hablan con palabras… ¿porqué no aprendernos su lenguaje?

Síguenos