alergia a los gatos

Hoy te traemos algunas recomendaciones generales MUY importantes para que los síntomas de alergia a los gatos no sean un impedimento en tu vida si quieres convivir con ellos.

¿Qué es la alergia a los gatos?

En primer lugar debes saber que la “alergia a los gatos” es en realidad alergia a una proteína concreta (FelD1). Ésta proteína se encuentra tanto en la saliva como en la orina, las cacas o la grasa de su piel. Por lo tanto, no se trata siempre de evitar los pelos del gatos como muchas veces se sugiere, sino que las medidas deben ir más allá.

Por otra parte, también es conveniente saber que los machos muestran mayor presencia de dicha proteína, y que la misma se reduce bastante tanto en machos como en hembras esterilizadas.

Ésto sucede porque la secreción de la proteína FelD1 está muy ligada a los ciclos hormonales, y está muy presente en la marcación de los gatos. No obstante, si bien es posible reducir con la esterilización dicha secreción, también debes ser consciente de que no desaparecerá. Más bien seguirá presente en el pelo de los gatos ya sea por la grasa de la piel como (en mayor medida) por la saliva que utiliza al limpiarse.

Algunos consejos para alérgicos:

Siempre que el tuyo no sea un problema de asma, toma nota de estos consejos que pueden ayudarte a sobrellevar mejor la convivencia con un minino:

1- Si todavía no has adoptado a tu gatito, procura que sea uno de pelo corto.

Es lo primero que debes procurar si tú o algún miembro de tu familia padece de alergia a los gatos. Así, las proteínas que pululan por el ambiente pegadas a los pelitos que sueltan serán bastante menos. Como sabes, los gatos de pelo largo sueltan muchos mas pelos. 

2- Cepilla a tu gato al menos una vez a la semana.

Son recomendables los cepillos específicos para mudas, ya que eliminan los pelos más pegados a la piel, que pueden tener mayor cantidad de proteína. Si es necesario recurre a una mascarilla.

3- Existen productos con los que puedes “untar” a tu gato.

Ya sea en forma de loción o de spray, resultan de gran ayuda ya que atrapan la proteína y evitan que pulule por la casa. Gracias a éste tratamiento muchos alérgicos han conseguido reducir notablemente los síntomas en poco tiempo. 

4- Vigila la alimentación de tu gato

Brindar alimentos ricos en Omega 3 y Omega 6 será de gran ayuda. Al contribuir a la hidratación del pelo evitan también la caída y la caspa. Y por lo tanto habrá menos pelos libres por tu casa. Busca piensos ricos en éstos oligoelementos o bien recurre a suplemetos alimenticios si no quieres o no puedes cambiar su pienso habitual.

5- Consulta con tu médico la opción de recurrir a algún antihistáminico o inmunoterapia

A veces, acostumbrarse al alergeno que provoca la reacción, es cuestión de tiempo. En ocasiones, pasado un tiempo de convivencia, los síntomas disminuyen. También suele suceder que los picos alérgicos ocurren en períodos puntuales del año. ligados a la muda del pelo del gato.

No está demás intentarlo recurriendo a algún antihistamínico que te ayude a paliar los síntomas. Siempre siguiendo las recomendaciones de un médico, claro está. 

Otra opción es la vacunación contra la alergia. Ésto se conoce como “inmunoterapia”. Mediante una serie de vacunas, se consigue “entrenar” al sistema inmunitario para no ser reactivo a un alergeno. 

Se trata de colocarse entre una y dos vacunas por semana, exponiéndose así a dosis muy pequeñas del la proteína que provoca la reacción alérgica. La dosis se aumenta en forma gradual, generalmente en un período de cuatro a seis meses. Necesitarás vacunas de refuerzo regularmente durante tres a cinco años. Éste tratamiento se utiliza en caso de que otros más sencillos no hayan dado resultados.

6- Aspira tu casa con regularidad

Al menos una vez a la semana procura aspirar bien toda la casa. Existen aspiradoras que son específicas para el pelo de las mascotas. (Puedes consultar nuestro ránking de las mejor valoradas por los usuarios)

7- Intenta reservar un lugar de la casa donde no entre tu gato

A veces ésta opción resulta casi imposible. Sin embargo, será de gran utilidad contar con un espacio libre de alergenos en caso de una crisis alérgica para que la persona afectada pueda “refugiarse” hasta que empiece a recuperarse.

 

 

 

Síguenos

One thought on “7 medidas eficaces contra la alergia a los gatos”

Comments are closed.